“Woke”

Encontré este artículo de la BBC sobre el témino “woke” y cómo ha evolucionado en el mundo anglosajón en tan solo unos cuantos años que tiene de haberse adoptado y popularizado, a pesar de que sus orígenes se remontan hasta 1930. Me pareció muy bueno (les copio la 1a. parte tal cual)…
Woke es otra de esas palabritas nacidas de esta era “post-internet”, que representan no solo conceptos, sino ideologías enteras y hasta movimientos sociales, más complejos y sobre todo más “moldeables” al sentido que uno quiere darle.

Todo gracias a ese alcance y “empoderamiento” que el internet presume ofrecer…
y lo pongo entre comillas porque a la gente que la usa realmente parece que se le olvida que existe la palabra “ra-cis-mo”…
(que para fines prácticos describe exactamente lo mismo)

En fin , échenselo, seguro aprenderán algo…
¿Qué? que en estos días todo cambia muy rápido, que hoy el mundo no puede estar más polarizado, o que todos somos buenísimos para criticar, por lo menos , )

Desperté». Ese es el significado literal de la palabra “woke”, el pasado de “wake”, que significa despertar.

Pero el término es mucho más complejo y ser o estar «woke» en slang o jerga estadounidense puede hacer ver con qué posturas políticas estás más alineado.
El uso de woke surgió dentro de la comunidad negra de Estados Unidos y originalmente quería decir estar alerta a la injusticia racial.

“Mucha gente considera que lo acuñó fue el novelista William Melvin Kelley”, le dijo a la BBC Elijah Watson, editor de noticias y cultura del sitio web de música estadounidense Okayplayer y autor de una serie de artículos llamados “El origen de woke”.

“En 1962 publicó un ensayo en el New York Times titulado If You’re Woke, You Dig It (‘Si estás despierto, lo entiendes’)”, relató.

El término resurgió en la última década con el movimiento Black Lives Matter, que nació en rechazo a la brutalidad policial hacia personas afrodescendientes.

Pero esta vez su uso se difundió más allá de la comunidad negra y empezó a ser utilizado para significar algo más amplio.

En 2017, el diccionario Oxford agregó esta nueva acepción de “woke”, definiéndolo como: “Estar consciente de temas sociales y políticos, en especial el racismo”.

Suena como algo positivo, ¿verdad?

Pues depende de a quién se le pregunte. Porque, así como hay gente que se autodefine con mucho orgullo como una persona “woke”, que está alerta a la discriminación y la injusticia, hay muchos otros que utilizan el adjetivo como un insulto.

El propio diccionario Oxford hace la distinción. Debajo de la definición, agrega lo siguiente:

“Esta palabra a menudo se usa con desaprobación por parte de personas que piensan que otras personas se molestan con demasiada facilidad por estos temas, o hablan demasiado sobre ellos de una manera que no cambia nada”.

O como apunta el diccionario Merriam-Webster, se usa con desaprobación para referirse a alguien políticamente liberal (como en asuntos de justicia racial y social) especialmente de una manera que se considera irrazonable o extrema.

Para las personas “woke”, se trata de una forma de protesta no violenta que permite empoderar a grupos históricamente marginalizados de la sociedad y corregir comportamientos, sobre todo de los sectores más privilegiados, que hasta ahora eran parte del status quo y persistían sin castigo ni cambio.

Pero para los críticos es corrección política llevada al extremo, que atenta contra la libertad de expresión y “los valores tradicionales estadounidenses”.

Finalmente, el término “woke” se convirtió en sinónimo de políticas de izquierda o liberales que abogan por cosas como la equidad racial y social, el feminismo, el movimiento LGBT, el uso de pronombres de género neutro, el multiculturalismo, el uso de vacunas, el activismo ecológico y el derecho a abortar.

A medida que el uso del término se ha extendido más allá de sus orígenes afroamericanos, woke se ha utilizado cada vez más como un término general para describir los movimientos de «justicia social» de izquierda. Para 2020 críticos de estas posiciones en varios países occidentales han usado el término woke para describir a movimientos de izquierda “fanáticos o insinceros, y tendentes a censurar de forma dogmática cualquier desviación de su perspectiva ideológica”.
A menudo se utiliza también como sinónimo de “progre”…

https://bbc.in/3VJNkRd

Deja un comentario