Funderelele

funderelele

Otra de esas palabrejas que se usan y se dicen tan poco, que cuando me las encuentro decido mejor guardarlas por aquí antes de olvidarlas, pues no es precisamente popular, ni fácil de recordar o de pronunciar (de hecho casi parece burlona).

Pero sin duda la herramienta referida es algo que amamos y que muy fácilmente podemos llegar hasta a tener en casa, más en estos días bochornosos, donde se antoja tanto el helado (o gelato) como postre o refrigerio de medio día…

El «funderelele», también conocido como “sacabolas de helado”, «boleadora“, «cuchara de bolas” o dosificador/dispensador/racionador de helado, es un instrumento con forma similar a la cuchara, dotado de un mecanismo, creado específicamente para dar forma de bola al helado al servirlo.
Generalmente fabricado en metal aunque pueden encontrarse en el mercado versiones con recubrimientos de plástico y/o silicona, incluso versiones construidas en plástico.
Fue inventado por Alfred L. Cralle, que lo patentó​ el 2 de febrero de 1897, al emerger la industria heladera (a su vez por la introducción de los primeros frigoríficos del siglo XIX) y darse cuenta de que no tenía por qué ser necesario usar dos manos para dar forma al helado y separarlo del molde.

Últimamente me ha dado por estar muy atento en las palabras inusuales que leo o que escucho, para anotar y guardar las que me llaman la atención por etimología o algún otro motivo.
Lo curioso es que con este hábito de anotar -que es una maravilla para aprenderse las cosas– me he guardado en la cabeza verdaderas joyas del castellano que retengo más permanentemente, como pueden ser (van un par de ejemplos igual de ociosos):

Tenesmo
m. El tenesmo es un término médico que describe la sensación persistente e incómoda de necesitar evacuar los intestinos o la vejiga, a pesar de haberlo hecho recientemente o de que no haya nada que expulsar.

Fosfeno
Es la luz que puedes ver cuando cierras tus ojos con fuerza y ejerces presión. Tiene algo de color rojizo y claroscuros. Se produce por la estimulación mecánica de la retina, en ausencia de un estímulo visual y por ello, casi todos la vemos cuando nos tallamos los ojos

Herrete
Es la punta de los cordones que atan tu calzado, generalmente de plástico, aunque originalmente hechos de latón o hierro (de ahí su nombre). Sirve para que el cordón no se deshilache y mantenga su forma y pase fácil a través los ojillos (u ojales) del zapato.

Borborigmo
m. Ruido abdominal, a veces sordo y prolongado, que se produce en el intestino como consecuencia de la mezcla de gases y líquidos en su interior. Su ausencia sugiere un íleo paralítico.
(de lo que ya había escrito algo aquí)

Hasta aquí las clases de español , )

Amen su idioma amigos, no saben lo inmensamente rico y hermoso que es. Tiene más de 100,000 palabras y nosotros (el latino promedio) hablamos diariamente usando menos de 2,500 de ellas (según estudio del Colegio Nacional).
Eso es como usar un transbordador espacial para viajar de la Ciudad de México a Topilejo.

Apréndanlo (pero bien aprendido), o redescúbranlo en lecturas desafiantes como… no se, El Quijote, Sor Juana, García Marquez, Fuentes, Cortazar, Paz, I. Allende y demás clásicos de la literatura latinoamericana.

https://shorturl.at/iEFR9


#funderelele #palabras #ideas #español #significao #RAE #diccionario #helado #inusuales #tenesmo #herrete #borborigmos #castellano #terminos #literatura #cuchara

Deja un comentario